CÓMO HACER UN JUEGO DE TA-TE-TÍ TRIDIMENSIONAL

En épocas de mi infancia, existía una versión del juego del Ta-Te-Tí conocida como "El Ta-Te-Tí Espacial". Éste se parecía mucho a lo que pueden ver en la foto de arriba, son tres capas de acrílico, cada una de las cuales es en sí un tablero para jugar al Ta-Te-Tí, sólo que al estar apiladas una sobre otra, permiten que los jugadores ubiquen las fichas en cualquier sentido, pudiendo formar un Ta-Te-Tí, por ejemplo, en una diagonal que cruce al cubo. Esto hace que al jugar haya que cuidar no sólo lo que hay en cada capa, sino las posibles jugadas en todas las direcciones, brindando un juego mucho más entretenido y llamativo.

El de la foto, es la versión casera de aquél juego, que hice para que mis sobrinas lo puedan disfrutar también.

Si bien, es bastante obvio al ver la imagen, les cuento un poco sobre cómo está hecho, por si alguien quisiera armar uno propio.

Lo principal es conseguir tres trozos cuadrados de acrílico transparente de aproximadamente 16cm de lado.

A cada trozo se le deben efectuar nueve perforaciones de 10mm, las cuales se van a utilizar para apoyar las fichas, que son esferitas de plástico (se consiguen en las casas de venta de artículos para artesanías y collares). Las esferitas deberían ser de 1,5cm de diámetro aproximadamente, y se debe conseguir unas 15 de un color y otras 15 de otro, eligiendo los dos colores lo más llamativos y diferentes posibles.

En cada capa, se deben efectuar además cuatro perforaciones, cercanas a las esquinas, las cuales se utilizarán para los parantes que las mantienen separadas.

El siguiente dibujo puede utilizarse como referencia para la distribución de los agujeros:

Como parantes, se pueden utilizar cuatro segmentos de varilla roscada, de una logitud tal que permita separar las placas para formar un cubo.

Cada uno de los cuadrados de acrílico se afirma a la distancia deseada utilizando un par de tuercas con arandelas.

Finalmente, en los extremos de las varillas, afirmando las placas inferior y superior, en lugar de tuercas comunes conviene utilizar tuercas ciegas (encapuchadas), que dan mejor aspecto y evitan que las personas se raspen al manipular el cubo.